viernes, 22 de febrero de 2019

Apuntes acerca de la Historia y Evolución de la Criminología. 5ta Parte Escuela moral o cartográfica (Siglo XIX)

La Escuela Moral o Cartográfica, también llamada por Rodríguez (1981) Escuela Geográfica, Escuela Estadística Moral o Escuela Física Social fue fundada por Adolphe Quetelet en 1831 y va a ser el punto de enlace entre la escuela clásica y la escuela positivista (Hikal, 2009), de hecho Nicolás (2013) afirma que fue la escuela precursora del positivismo, al utilizar el método estadístico para analizar y dar soluciones a los problemas que existen en la sociedad.
Según Hikal (2009) su característica principal, es que no se va a ocupar del individuo como el que delinque, ni de sus causas o razones o de las causas del crimen, se ocupará del delito como un hecho social, colectivo, como un fenómeno de masas y utilizará métodos cuantitativos para estudiarlos, fundamentalmente la estadística.
Debido a lo anterior y dado que no interesa averiguar las causas del delito, sino observar su frecuencia, se concluye que el delito puede presentar patrones periódicos de ocurrencia debido a características de tipo social o estacional.
La afirmación anterior se debe a la concepción del delito por parte de esta escuela, ya que, de acuerdo a Quisbert (2004) a diferencia de las escuelas clásicas y positivistas, para la escuela moral, el delito es un fenómeno colectivo y hecho social, regido por leyes naturales, como cualquier otro suceso y requerido de un análisis cuantitativo, por lo que no se puede asociar con que es un acontecimiento individual.
Así, al ser el delito un fenómeno normal, inevitable, constante, regular y necesario, el único método adecuado para la investigación del crimen como fenómeno social y de magnitud es el Método Estadístico (Quisbert, 2004).
Resumiendo, a la escuela moral no le interesa el delincuente, ni sus causas, por lo que no las estudiarán, sino más bien sus formas de aparición, su frecuencia, su distribución y repartos, su volumen, su evolución y su dinámica.
Tres de los principales exponentes de esta escuela son Lambert Adolphe Jacques Quetelet, Andre-Michael Guerry y Alexander von Oettingen.
Lambert Adolphe Jacques Quetelet (1796-1874) fue un matemático, astrónomo, sociólogo y estadista belga, conocido por su aplicación de la estadística y teoría de la probabilidad a los fenómenos sociales (Tikkaken, 2019).
Según Nicolás (2013) Quetelet mantenía que el crimen y la actuación humana eran hechos que se regulaban por las leyes físicas y empezó a realizar una serie de análisis de la conducta delictiva en función de factores como la edad y el sexo.
Una de sus obras más importantes, de la cual obtiene las conclusiones que le dan paso a fundamentar la escuela estadística desde el punto de vista criminológico, es su obra “Investigaciones sobre las penas y el crimen en las diferentes edades” de 1831, donde analiza las estadísticas referentes a todos los asesinatos que se cometieron en Francia entre 1826 y 1831 (Hilka, 2009).
En este libro llega a las siguientes conclusiones:
  • El crimen es un fenómeno social, de masas no un acontecimiento individual.
  • El crimen es una magnitud asombrosamente regular y constante. El crimen se repite con una precisión mecánica, es producto de leyes sociales que el investigador debe descubrir y analizar.
  • Normalidad del delito desde un punto de vista estadístico, el delito es un fenómeno social, inevitable, necesario y constante. Se puede comparar la tasa anual de delitos con la de nacimientos o defunciones. Cualquier sociedad ha de pagar este tributo.

Como un aspecto curioso, Rodríguez (1981), Hilka (2009) y Nicolás (2013) se refieren a la relación encontrada por Quetelet entre el delito y factores como la situación geográfica, el analfabetismo, la miseria o el clima. Lo anterior lo llevo a otras conclusiones que más tarde definiría como las “Leyes Térmicas”, las cuales se resumen a continuación:
  •         Se observa que en invierno se cometen más delitos contra el patrimonio que en verano.
  •          Los delitos contra las personas suelen cometerse en verano.
  •          Los delitos sexuales suelen cometerse en primavera.


Lambert Adolphe Jacques Quetelet

André-Michael Guerry (1802-1866) fue un abogado y  estadista aficionado francés, quien junto con Quetelet se les reconoce como los fundadores de la Estadística Moral la cual ayudó al desarrollo de la criminología, la sociología y las ciencias sociales modernas (Joshi, 2018).

Según Quisbert (2004) y Nicolás (2013), Guerry fue el creador de los primeros mapas de la criminalidad en Europa concediendo importancia al factor térmico y fue el fundador de la escuela cartográfica franco-belga, donde intentó establecer una geografía de la criminalidad.

Él llegó a observar el volumen delictivo de un país así como la necesidad de explicar éste con un método estadístico. Introdujo la estadística en el estudio de los fenómenos humanos y en particular de la criminalidad.

Mapa de Guerry llamado “Crímenes contra las personas”, se encuentra en: “Ensayo sobre la estadística moral de Francia”, 1835.
De la figura anterior, se puede observar la variación de sombras por áreas y distribución geográfica, de acuerdo con Quisbert (2004) esas características fue lo que le ayudó a establecer las siguientes leyes:
-          Las zonas geográficas determinan la clase de delito.
o   En el Norte frío hay más delitos contra la propiedad,
o   En el Sur hay más delitos de tipo sexual contra las personas
-          La causa del delito es la pobreza. Esta incluye la miseria total, el desempleo, la ignorancia y la densidad de población.
Esto anterior, puede explicar porque las tasas de criminalidad son más elevadas en países con índices de pobreza, desempleo y densidad de población elevados como El Salvador, Honduras y México.  


André-Michael Guerry


Alexander von Oettingen (1827-1905) fue un estadista y teólogo luterano alemán que estudió la criminalidad conectándola con la sociedad, con los cambios que en la misma se producían por la guerra, las crisis económicas, etc. (Nicolás, 2013).

En 1868 escribió un libro titulado “Estadística Moral”, donde señala que existe una regularidad en la acción humana debido a la convivencia social humana, pero que hay libertad de acción del individuo, porque la regularidad de los números estadísticos morales nunca es absoluta (Anónimo, s.f.).

En este libro también estableció el concepto "Ética social", que se oponía al concepto de "Física social" de Auguste Comte, el cual establecía un concepto no personal y no ético-individualista, a esto anterior es lo que todavía se llama “ética protestante” y así es como se enseña en las universidades alemanas  (Anónimo, s.f.).


Alexander von Oettingen

Bibliografía.
Anónimo. (s.f). Alexander von Oettingen. Recuperado de:

Anónimo. (s.f). Sociology and Economics (“Moral Statistics”). Recuperado de:
Hikal, W. (2009). Introducción al Estudio de la Criminología. México. Editorial Porrúa.
Joshi, T. (2018). André Michel Guerry. Recuperado de:

Macho, M. (2014). Lambert Adolphe Jacques Quetelet. Recuperado de:

Nicolás, B. (2013). La escuela cartográfica o de estadística moral en criminología. Recuperado de:

Rodríguez, L. (1981). Criminología. Ciudad de México: Porrúa, 2ª ed., pp. 315 a 325.

Quisbert, E. (2004). Escuela Cartográfica, Estadística Moral o Física Social. Recuperado de:

Tikkaken, A. (2019). Adolphe Quetelet. Recuperado de:
https://www.britannica.com/biography/Adolphe-Quetelet

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