sábado, 23 de febrero de 2019

Apuntes acerca de la Historia y Evolución de la Criminología. 6ta Parte (Principales escuelas criminológicas del siglo XX)

En esta última parte, hablaremos de las escuelas más representativas de la criminología en el siglo XX, dentro de ellas están: la Escuela Social, la Escuela Anomia y la Escuela Ecológica.

Escuela Social
Apoyada por el filósofo francés Émile Durkheim, esta escuela no tiene su fundamento en el contrato sino en la dialéctica (Lacayo, s.f.).

Para la escuela social, el presupuesto operante es el de la desigualdad material y la división del trabajo, y no el de la igualdad del contrato. Su sistema jurídico busca ante todo una justicia social y tiene un criterio político que busca la comprensión y mejoras sociales (Yukra, s.f.).

Según Lacayo (s.f.) tratándose del delincuente, la escuela social realiza los estudios de estos bajo un enfoque sociológico, la patología se desplaza del campo individual al social. Esta escuela introduce el estudio de la motivación en el delincuente y fue la primera en hacer la distinción entre lo patológico y lo no patológico, con énfasis en lo no patológico.

Para Yucra (s.f.) la clasificación de delito y delincuente, esta escuela nos dice que es normal, quedando a salvo la anormalidad biológica y sicología del delincuente.

Tiene una interpretación legal psico-socio-jurídica. Esta escuela permite un fuerte avance de la criminología y con el favorece la maduración de la misma hacia una ulterior integración, todavía inexistente, con el derecho pena (Grupo Akal, 2017).

El mérito principal de la escuela social radica en introducir el concepto de "función social del derecho", en el cual, la ley aparece como el mejor mecanismo para lograr una justa composición y un equitativo desarrollo de la sociedad. Yucra (s.f) nos afirma que este concepto de función social a su vez introdujo cambios de la mayor importancia en el derecho privado y en el derecho público, por ejemplo, con las figuras del abuso del derecho y de la expropiación, respectivamente y dio comienzo a la eliminación de la arraigada separación tajante entre lo privado y lo público, división sobre la cual se basan todos los sistemas jurídicos.

Escuela Anómica
La escuela anómica es otra de las escuelas que surgen en la historia de la criminología. Podemos decir que esta escuela se basa en la anomia, es decir en aquella situación que se produce cuando el desarrollo de la sociedad o el desarrollo social va desbordar todo control institucional.

El presupuesto operandi está fundamentado en la desigualdad material y una mayor división del trabajo. Sigue la responsabilidad en el campo individual pero aparece la tendencia a socializarla.

Es decir, esta escuela es de naturaleza puramente social, para ella el sistema jurídico tiene que estar dirigido a todo aquello que es contracultura, es decir, que está en contra de toda la cultura que pueda existir en la sociedad humana. El principal aporte fue el punto víctima de las peores críticas y rechazos: interpretación de la delincuencia proletaria, estadísticamente muy representada en las cifras policiales de criminalidad.

Existe cierta desigualdad material por ello hay que proceder a una división del trabajo que sea mucho más correcta, y así de esta forma se pueda empezar a socializar un poco más a los individuos que forman parte de la sociedad.

La criminalidad va surgir de la propia sociedad y no del individuo, es decir, el individuo movido por la sociedad y por todo lo que en ella vive y en ella experimenta, va ser movido a delinquir y a entrar en el mundo de la delincuencia. Por esto, la pena no tiene que tener un enfoque puramente individual, hay que saber bien que tratamiento hay que dar a la misma. 

Esta escuela fue duramente criticada por sus comentarios de que la clase proletaria era la que principalmente delinquía en la sociedad basándose simplemente en posibles estadísticas, por ello es una de las escuelas menos importantes con muchos rechazos hacía la misma. 

Escuela Ecológica
Su fundamento teórico es el que la formación de la sociedad es orgánica y no contractual. El presupuesto operandi está basado en la desigualdad material y muy grande división del trabajo (Nicolás, 2013).

La responsabilidad de los delincuentes vuelve a ser una responsabilidad social, es decir hay que dejar a un lado todos aquellos esquemas individuales y entender que es la propia sociedad. Para Nicolás (s.f) esta escuela quiere que el sistema jurídico se fundamente en un equilibrio entre lo biótico y lo social y es asi como se centró sobre todo en estudiar y analizar toda la delincuencia de las mafias, esto es así ya que su sede se situaba en Chicago. 

Émile Durkheim (1858 - 1917) fue un sociólogo francés gestor de la escuela social de la criminología. Fue profesor de Pedagogía y Ciencias Sociales en la Facultad de Letras de la Universidad de Burdeos y mientras daba cátedras trabajó en su tesis doctoral basada en la división del trabajo social, y con el tiempo teorizó sobre las reglas del método sociológico (Anónimo, 2017). En 1897 publicó El suicidio.
Hasta aquel momento su contribución en la consolidación de la sociología como disciplina independiente fue notable, siguiendo cabalmente la línea positivista emprendida por Auguste Comte. Su teoría era que los desórdenes sociales no eran importantes o sus resultados no eran contundentes en el mundo moderno y podían ser tratados induciendo reformas sociales.
Con el tiempo Durkheim comenzó a analizar la influencia de las macro estructuras de la sociedad. También analizó los pensamientos y acciones de los individuos, en pocas palabras su intención era analizar la sociedad misma. Contribuyó enormemente a la formación de la teoría estructural funcional, que se centra en el análisis de la estructura social y la cultura, entendiendo que todos los fenómenos sociales deben ser comprendidos a partir de las creencias y prácticas sociales; valorando lo social sobre lo individual.
Esto supuso el alejamiento de la sociología con la filosofía, debido a que dotó de una identidad clara y particular a la disciplina sociológica. En ese momento el objeto distintivo de la sociología fue el estudio de los hechos sociales. Los hechos sociales entonces eran el objeto de estudio, como hechos sociales debían ser estudiados empírica y no filosóficamente.
Lacayo (s.f.) nos incdica que durante el estudio de la dinámica y funcionamiento de las sociedades complejas, surge la categoría que Durkheim adopta en su pensamiento: la anomia. Cuando comienza a analizar el funcionamiento de los dos tipos de sociedad se encuentra con dicha clasificación, la entendió como la carencia de solidaridad social, aplicada para la sociedad primitiva, asoció que esto se debía a un impacto de la modernización. Precisamente, Durkheim encuentra en el contrato social un factor de anomia, ya que no hay garantía de orden.

Para Nicolás (2013) el impacto de Émile Durkheim ha sido excepcional, su teoría funcionalista centra su cuidado en el funcionamiento, regularidades y normas de la sociedad. En esta teoría la función es un concepto que, expresa las relaciones existentes entre los elementos de un grupo y manifiesta la dependencia producida entre dichos elementos.


Émile Durkheim



Bibliografía.


Anónimo. (2017). Émile Durkheim. Recuperado de: https://historia-biografia.com/emile-durkheim/

Grupo Akal. (2017). Émile Durkheim y la sociología. Recuperado de:

Lacayo, E. (s.f.) Fundamentos de Criminología.

Nicolás, B. (2013). La escuela anómica y ecológica de la criminología. Recuperado de:

Yucra, J. (s.f.). Análisis de las escuelas y corrientes criminológicas estableciendo los fundadores de las escuelas y sus postulados. Recuperado de:

1 comentario:

  1. Excelente información, me había quedado con la duda de la escuela ecológica y ya pude aclarar lo.

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