martes, 20 de octubre de 2015

Del fútbol y otros demonios...

Que mejor momento que este para hacer yoga mental...

Hace un par de horas, a mi equipo le metieron 6 goles cuando lo único que necesitaba era un empate para pasar a la siguiente ronda… le faltaron sólo 5 goles!

Más allá del resultado (muy humillante por cierto!) y de que es solamente fútbol, no sabría determinar (sin quitar ningún mérito al equipo contrario) si este resultado es culpa de una mala actitud de los jugadores, una mala planificación del partido por parte del cuerpo técnico, una mala dirigencia, una muy mala suerte, o simplemente una muy mala noche…

En lo que si estoy claro, es en el efecto que esta pasión futbolística produce como reflejo de nuestra sociedad… nada que ver! dirán algunos, déjenme explicarles…

La política en nuestro país no se ha caracterizado por ser de las más transparentes en los últimos años (para algunos nunca ha sido transparente), entonces podríamos homologar a los políticos con algunos jugadores de fútbol que son malos, no se “ponen la camiseta” o “no la sudan”, malos dirigentes, mala planificación, etc y etc.

Lo preocupante aquí es el papel de nosotros, como afición! Porque así como en el Saprissa, somos testigos de un espectáculo que no nos gusta, que nos hiere y que nos humilla, así en nuestra sociedad están pasando cosas que igualmente nos hieren, asustan y avergüenzan.

En redes sociales ya se habla de no ir al estadio para hacerse sentir y de hacer una campaña para salvar al equipo de nuestros amores, así mismo, pero en lo político, se habla de no permitir impuestos abusivos y de hacer marchas en contra de abusos de ciertos sectores… ¿coincidencia?

Y como en el fútbol, no se vale cambiar de equipo, no se vale abandonar, no se vale simplemente sólo quejarse… la pasión por nuestro país y por su desarrollo como verdaderos patriotas, debe florecer y debe de arraigarse, así como muchos decimos sentir los colores de nuestro equipo, de los que lloramos de tristeza y de celebrar campeonatos…así mismo debemos participar activamente de su política, de su sociedad, de lo que aquí sucede… los que vivimos en este hermoso país tenemos la responsabilidad de defenderlo y amarlo, porque sino somos nosotros, ¿entonces quién?

Yo puedo vivir perfectamente sin que Saprissa sea campeón, ni este, ni el próximo año, es sólo fútbol y nada pasa… pero no podemos asumir la misma posición cuando se trata de lo que sucede en nuestro país… no podemos ser tan pechos fríos!

Mañana todos debemos ponernos La Roja, no porque juega la Sele, es porque usted mañana y los días siguientes, entra de titular al partido de verdad, usted sale mañana a la cancha a jugar por Costa Rica y sabe qué? tiene que sudarla.

¿Y vos?, ¿te la vas a poner?

lunes, 19 de octubre de 2015

Inicio

Escuché por ahí que las personas que hablamos solas somos más inteligentes... fuera el caso, yo sería un erudito, pronto a descubrir la cura del cáncer de próstata y no un cualquiera que escribe estas palabras para luchar contra el insomnio y alguna que otra locura, sin más recurso que la vieja computadora portátil que le regalé a mi esposa hace ya algunos años.

Me declaro creyente, más no fanático. No sé hasta que punto esto último sea perjudicial, pero espiritualmente no estoy en guerra ni en paz, mas bien neutral, seguro como muchos!, aunque no pocas personas ya piensan que estoy mal.

Me gustan las mujeres, no todas, pero me encanta y admiro al género femenino, este sitio estará lleno de puntos de vista acerca de ellas, me habré de equivocar, pues no soy un experto en la materia, el tener 10 años de matrimonio no me hace conocedor, mas bien soy un sobreviviente... de los que se alegra seguir sobreviviendo... 

Respeto la diversidad, moda, tendencia e inclinación sexual, política y religiosa de todos... total, lo que más falta en este mundo es tolerancia y los que estamos en la etapa de criar niños pequeños tenemos muchas dudas e incertidumbre de lo que depara el futuro... así que hay que estar preparados.

Este ha sido el objetivo de este primer encuentro, conocernos, verán que muchas veces no estaremos de acuerdo... mucho menos cuando abordemos, fútbol, religión o política... pero esa es la idea, hacer yoga mental y dejar que las letras fluyan... porque este espacio no discrimina... también usted puede hacer yoga mental conmigo!

FZ.